una de cine....

El viernes se estrenaba la última película de Julio Medem, y como incondicional del director, acudí a los Renoir dispuesta reencontrarme con su especial manera de hacer cine, con su excelente manejo de la imagen, del espacio, del tiempo; y como no, con esas historias que giran en torno a amores idílicos, sexo, muerte, casualidades…

Y no sólo me encontré con eso, sino también con un Medem una vez más, comprometido socialmente; y que muestra el conflicto saharahui, el genocidio de los indios nativos americanos… y hace un alegato feroz en contra de la guerra.

Como si de Matriuskas se tratara, la protagonista va buscando dentro de sí ( a través de la regresión hipnótica) sus múltiples "yos", sus vidas anteriores… esto es lo que Medem nos muestra a través de Ana, por medio de puertas que deben abrirse, y por supuesto, cerrarse.

Película plagada de metáforas que nos llevan a lo que muchos ya denominan el "Universo de Medem". Otra vez nos encontramos con una historia circular, pero esta vez con final inesperado y cerrado.

Desde la primera escena la de la paloma desangrándose y agonizando tras haber defecando en el ojo de un Halcón…hasta la última en la que Ana hace lo propio en el ojo de ese poderoso alto cargo americano responsable de la guerra de Irak…

Entre estas dos escenas, nos encontramos con una oda a la femineidad, con la muestra de la "mujer como creadora de hombres buenos" y "un mundo repleto de hombres malos y destructores".

Poética, brutal, plagada de sentimientos, de vivencias personales… así es "Caótica Ana", seguro que no te deja indiferente.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Y va el Heraldo y le pone dos puntitos... para que luego nos fiemos de las críticas. A mí me encantó tanto por el color como por la historia, la interpretación y la sensación de poder estar horas y horas descubriendo más historias...

elBetoCo!™ dijo...

Pues yo creo que queda inconclusa.

La vi en Madrid el día del estreno en Yelmo, al lado de Sol. Estábamos ocho personas en el cine...

¡Besicos!

bloc- era dijo...

Ahi discrepo.... Elbeto. Creo que es la película más "cerrada" de las que ha hecho hasta ahora... circular, con un inicio y un final análogos.

bloc- era dijo...

ahhhh!!!!!!! y ese final inesperado, donde Ana se ha encontrado a si misma, ha roto con su "caos interno"...

closada dijo...

Ejem, podéis dejar de hablar del final ¿por favor? Hay quienes, como este pequeño ser galáctico, aún no hemos tenido la suerte de poder acudir al cinema.

Besos caóticos

bloc- era dijo...

pero si aún no he contado el final... cuando todos creemos que va a haber un dramático desenlace... y.... ¡¡¡}^ç}{+][*%&/$·#=!!!

Anónimo dijo...

vendería mi alma al diablo por saber el final

bloc- era dijo...

... si te da igual vendérsela a una diaple... te la compro

Anónimo dijo...

¿¿para qué vender el alma al diablo.... si se la puedes regalar??

a sus pies mi diablesa

closada dijo...

Ya podemos hablar del final, jajajaja, que ya la he visto. Efectivamente, el final esta abiertamente cerrado, como el tema de la película.

La película me gustó, y le doy un aplauso a Medem por reestablecerse después de la fallida y bastante floja La Pelota Vasca, aunque queda lejos de otras como Los Amantes del círculo Polar o Lucía y el Sexo (Vacas o la Ardilla Roja ya me quedan demasiado lejos en la memoria, jajajajaja), que sí que entusiasman.

Hay momentos en que es bastante infantil (quizás como las pinturas de Ana), con diálogos muy simples e imágenes que podrían haber quedado en el silencio o palabras que podían haber sido vistas con otras escenas visuales. Eso, lo siento, pero es una de las cosas que no me gustó na' de na'.

Por otro lado, la película, en teoría está basada en la lucha (siempre perdida) de la mujer, que da vida, contra el poderoso hombre blanco (no olvidemos que sus teorías dominan la historia, literatura, filosofía, política, ya que es el que ha "inventado" todo lo que aprendemos en occidente), que da muerte. Pero, creo que el director se deja llevar por sus pajas mentales sobre la vida, la muerte y el sexo, en un claro ejemplo de un excesivo "amor freudiano" de tres al cuarto. Si quiere adentrarse en ese tema que lo haga, pero más profundamente y sin excusas ¿no?

Pero, bueno, en general, me ha gustado. Llama su atención la belleza visual, siempre cuidada en Medem, así como la sensación de estar en un continuo devenir onírico. Y por una vez, los créditos, que anuncian perfectamente lo que vamos a apreciar en la película: observad la diferencia entre las letras caótica y Ana, anunciando precisamente el dualidad y unión entre Ana y Ana y "sus vidas".

Por cierto ¿No os entró, en ocasiones, la sensación de estar viendo a Vigas Luna?

Ala, algún día de estos me explayaré en mi Blog.

Besitos pa' todos/as

closada dijo...

¿Pero en qué pensaba yo al poner Vigas? Esto de los exámenes me trastorna el coco, jejejeje. Lo siento querido Bigas, con lo que disfruto con tus pelis...

bloc- era dijo...

puff ni me habia dado cuenta!!!!!!!!!!