El 23 de abril día de Aragón y de sus lenguas

Recuerdo el cariz reivindicativo que tenían los 23 de abril cuando Aragón en pleno luchaba contra un trasvase del PP… y esa manifestación proautonomista del 78 (que sólo conozco a través de hemerotecas por motivos de edad). Pero una vez que esa gran amenaza trasvasista desapareció el 23 de abril lo he vivido simplemente como un día festivo con macro-cabalgatas en paseo independencia incluidas.

Me ilusiona pensar que este año devolveremos ese punto reivindicativo al día de Aragón, y es que ya vale de callar, de conformarse, de pensar que no se puede hacer nada.

Quizás no gritamos lo suficiente (o no nos dejaron gritar) el día que en el Congreso de los Diputados en Madrid se aprobaba el Estatuto Aragonés… en el que seguía sin reconocerse los derechos de los aragoneses y catalano fablantes.. Sensación de desilusión, pero sobre todo de derrota porque una vez tras otra en la Ponencia de Reforma del Estatuto echaban abajo todas las enmiendas que CHA presentaba reconociendo la cooficialidad. Quizás para mi la derrota fue sobre todo el pensar que tantos meses de lucha, de quemar cartuchos para nada… para que nadie se quejara de las consecuencias de dicho texto estatutario.

¿Y esa tantas veces prometida e incumplida Ley de Lenguas?… promesas, promesas electorales… que se lleva el viento.

La verdad, me ilusiona pensar que aun hay movimiento, que hay ganas… y que a pesar de los esfuerzos de muchos por acallar críticas aún estamos muchos, nos movemos y vamos a luchar porque nuestras lenguas no solo no desaparezcan sino que crezcan en "fablantes".

Así que os espero el próximo 23 de abril – Día de Aragón en la puerta del Pignatelli a las 12:00 horas.

¡¡¡ Ah!!! id vestidos de negro, allí nos taparemos la boca con esparadrapo en señal de protesta.




No hay comentarios: