Las Aguedetas

Hoy es Santa Águeda, festividad que siempre he odiado por su apestoso tufillo a “feminismo” rancio. Ya que desde muy pequeña he visto como en mi pueblo todas las marujas maquilladas como puertas, con olor a laca y mechas y recubiertas de joyas y pieles acudían a misa a que Don Justo les bendijese las tetas. Y tras dejar al cura, acudían todas en masa a cenar, beber y desmelenarse…

Hoy me resulta contradictoria esta mezcla a la que voy a acuñar como catolicismo-erótico, y es que me parece curioso “honrar” a una santa que murió por querer reservar su virginidad a Dios, a través de unos pechos redondos y tersos de bizcocho, con pezón de guinda y rellenos de nata (para mí tienen un cariz sexual del carajo). Además hay que sumar la masiva afluencia de pequeños grupos de fanáticas sexuales a los espectáculos de striptease masculinos, eso sí, siempre precedidos por una dosis clerical en la parroquia de turno.

La verdad es que nunca he entendido como una tradición consistente en “dar poder “a las mujeres y eximirlas de sus obligaciones durante un día (muy entendible en otras coyunturas históricas) podía derivar de esta manera, más aún cuando la situación actual de las mujeres nada se parece a la que tenían nuestras antepasadas. Y es que ya lo dice la Ronda de Boltaña en su pasodoble de los pizcos “Echa la cuenta, zagala echa la cuenta, de a cuanto sale el pizco que hoy te dejarán dar:Trescientos sesenta y cuatro días serán otros los que pizcarán”.

La verdad es que hoy me estoy planteando salir a la calle y reivindicar la celebración de “SANTA ÁGUEDA LOS 365 DÍAS DEL AÑO”… y es que las mujeres debemos tomar el poder y las riendas de nuestras vidas, decidir sobre ellas y deshinibirnos cada vez que nos plazca… sin necesidad de esperar a que el santoral nos adjudique un día concreto.

17 comentarios:

Javier López Clemente dijo...

Eso digo yo.

elBetoCo!™ dijo...

Plas plas plas plas plas.

Por eso no felicité a nadie hoy... Excepto a las que cumplían años, claro

Anónimo dijo...

Espero que la propuesta de celebración de Santa Águeda los restantes 364 días del año, que tú dices, fuera algo diferente al único día que se celebra actualmente. En caso contrario, reivindico que se suprima por Decreto este día e incluso, los espectáculos de boys.

bloc- era dijo...

Tienes toda la razón en lo que respecta a los boys, a mi no me pone nada un tío esculpido por horas de gimnasio, morenito de UVAs y depiladito cual nenuco… que se contonea al ritmo de la música mientras un grupo de tías desatadas le gritan obscenidades e intentan meterle mano por todos los lados.
¡¡¡Si es que algunas creen que la igualdad consiste en copiar las actitudes masculinas más deprimentes…!!!

Anónimo dijo...

eh eh, que pasa con los boys? yo soy boy y a mucha honra, y no estoy esculpidito que tengo mi barriga cervecera.... bueno...mejor dicho.... redbullera...jiji

closada dijo...

¡¡¡Así se habla, quilla!!!
Pero, afortunadamente, Santa Águeda ya es todo el año, pues creo que no hay ningún lugar, al menos en este pendejo país, en que se prohíba a las mujeres hacer exactamente lo mismo que a los hombres.
Sinceramente, este día, en la actualidad, es patético y denigrante. No sé cómo surgió, pero supongo que con una función muy similar a las del Carnaval. Es decir, el Carnaval se creó con la función de dar total libertad a los seres humanos para hacer lo que les diese la real gana, y además, desde el anonimato. Claro, eso en tiempos en que las libertades estaban más que cuestionadas era una liberación total. Ahora, con el tiempo, obviamente, se ha suavizado.
Creo, por similitud, que Santa Águeda propondría una cosa similar; pero, sólo para las mujeres, las cuales han visto coactadas sus libertades sociales durante mucho más tiempo. Lo lamentable es que, en la actualidad, sea un día erótico-festivo en el que, como tú señalas, esa libertad consiste en marchar a ver boys musculados (hecho, por cierto, que también se hace otros días pero que destaca más en esta festividad por ser Santa Águeda). Por eso, debo estar en contra de la frase “¡¡¡Si es que algunas creen que la igualdad consiste en copiar las actitudes masculinas más deprimentes…!!!”, porque esa actitud es tanto masculina como femenina, aunque sí es cierto que existen más locales para hombres que para mujeres. No sé, es como decir que la prostitución está sólo dedicada a los hombres…
Ya que reivindicamos igualdades sociales, la mejor paridad posible comienza por quitar algunos tópicos sexistas ¿no?
De todas maneras, te doy la razón. Y, desde estas líneas, doy todo mi apoyo y lucha (y ya sabes que soy bien revolucionario), por esa igualdad social que, aunque poco a poco se va consiguiendo, tarda demasiado en llegar.
Un beso muy grande

bloc- era dijo...

Para RedBull-adicto:
Me he puesto en contacto con la Junta Directiva del Colectivo de Mujeres Anti-Metrosexuales y hemos acordado contratarte para la próxima cena de "rajitas"....
¡Entalto la barriga RedBullera(o cervecera)!
¡Entalto los culitos blancos!

bloc- era dijo...

Sí, Cristian tienes razón, es necesario ir desterrando los tópicos sexistas que tan interiorizados tenemos. Pero con actitudes deprimentes me refiero, no al hecho del erotismo en sí (que sabes que considero intrínseco al propio ser humano) sino al baboseo y las aptitudes (en muchos casos denigrantes) que tienen ciertas/os espectadores/as de esos espectáculos.

cuco dijo...

Este día para que significará igualdad debería ser como San Blas un punto y nada más.En el momento que tu escribístes y nombrastes este día, reivindicando la libertad de la mujer los 365 días no hicistes una opinión feminista, sino todo lo contrario una machista,por que para que haya feminismo tiene que existir un contrario. Cada vez que nombres pensamientos feministas estarás fortificando la desigualdad de sexos y en mayor medida el machismo,la cuestión no es que ocurra una lucha entre estos sino que no haya ningún tipo de diferencia.

bloc- era dijo...

Hay discrepo (una vez más) puesto que no podemos hacer oidos sordos y caso omiso a las desigualdades. No comparto tu teoría...

Anónimo dijo...

Cuqui, machismo y feminismo no son lo mismo.
El machismo conlleva una degradación de lo femenino. Mientras que el feminismo es una lucha por la igualdad de hombres y mujeres. En ningún caso pueden ser opuestos, ya que no buscan lo contrario.
Ahí queda. Mua!

cuco dijo...

No debes hacer caso omiso a una desigualdad, por su puesto, lo que no debes es crear esa desigualdad. Porque aún sigues viendola? mientras la veas existirá, cuando todo el mundo no vea, entonces seremos iguales.

Anónimo dijo...

Cari, cuando la gente no veía una desigualdad hace no muchos años, era porque el mundo era machista y eso no indica, el no verlo, que no exista.
La desigualdad no deja de existir por no querer verla, deja de existir cuando al mirar, ya no la ves.

Anónimo dijo...

El no ver, es no querer admitir que las cosas pueden cambiar, que el mundo puede ser mejor o distinto. Sin desigualdades. El racismo no deja de existir porque yo deje de mirar a las personas que son racistas o no le dé importancia. Las cosas no desaparecen por dejarlas estar, sino porque se luche, de manera pacífica y con argumentos, por el cambio.
En ningún momento creo que al hablar de algo que está patente en la sociedad, en el día a día, esté creando desigualdad, simplemente estoy recordando que éste no es el mundo que debería ser, que la igualdad debe ser una realidad y que para conseguirla hace falta la lucha de todos.
Besicos.

bloc- era dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo Zoa...

closada dijo...

¡Revolución! ¡Revolución! ¡Revolución!

Quillitas, la lucha está en nosotros/as, día a día, con las palabras, con los actos, con las protestas descaradas que en cada segundo pueden salir de nuestras bocas (o teclas, en este caso).
En eso, Cuco, estoy de acuerdo con ellas. Si la desigualdad social existe hay que verla y combatirla. Otra cosa es que te apoyes en esa desigualdad para criticar al otro sexo sin ningún razonamiento, tipo "todos son iguales" y cosas por el estilo, o caer, como ya señalé, en ciertos tópicos.

El feminismo nació, afortunadamente, para buscar esa igualdad social; por desgracia, algunas mujeres lo utilizan, en la actualidad, para defender y buscar la supremacía de la mujer sobre el hombre, algo tan lamentable como el machismo.

¡Revolución! ¡Revolución! ¡Revolución!

Anónimo dijo...

yo como siempre llego tarde, totalmente deacuerdo con las chicas, la diferencia existe aunque mires hacia otro lado para no verla.